TRATAMIENTO INTEGRAL DE LA NIÑEZ CON CÁNCER

Jun 9, 2020Noticias

El pilar del tratamiento para incrementar el nivel de sobrevida de los pacientes oncológicos.

Cuando hablamos de un paciente con diagnóstico de cáncer, se debe dar un manejo individualizado para poder intentar una curación, sería imposible que una sola persona pudiera tratar a un niño con cáncer, por lo que el médico debe usar todas las herramientas que tiene a su alcance, como por ejemplo pedir ayuda del servicio de nutrición para poder tener un adecuado plan alimenticio y evitar que los niños tengan bajo aporte de proteínas y calorías.

El que un paciente tenga un tratamiento integral no es una situación nueva, ya que desde que se inició el manejo de los pacientes con cáncer se observó la necesidad de tener el apoyo de las otras especialidades, como es el ejemplo de nutrición; por esto vemos que cuando el médico necesita estudios de laboratorios nos ayudamos de los químicos, cuando debemos ver que la función del corazón es adecuada, solicitamos valoración por cardiología.

Uno de los servicios más importantes es el de enfermería, ellos se encargan de la adecuada administración de los medicamentos, la atención del paciente y en más de una vez al día cumplen función de psicología, así vemos que son los que más contacto tienen con los niños, por otra parte, tenemos a los servicios de cirugía pediátrica y oncología quirúrgica que son parte indispensable del servicio.

Para que un paciente con cáncer tenga una mejor atención, debemos ofrecerle un servicio integral donde estén todos estos actores junto con servicios de psicología y tanatología, quienes ayudan con técnicas para controlar la ansiedad, el miedo o la aceptación de su diagnóstico y las formas como entender y aceptar el nuevo cambio que lleva a su vida debido a su enfermedad.

En ocasiones vamos a necesitar la ayuda de ortopedistas, neurólogos, neurocirujanos y terapia intensiva, por esto, vemos que una sola persona no podría dar una atención completa y se necesita un equipo de múltiples disciplinas, esto se demuestra en centros especializados de atención de niños con cáncer, donde los índices de curación son mayores y las complicaciones son menores. Es importante que cada una de las especialidades que mencionamos, buscando primeramente la curación de nuestros niños y que su estancia en el hospital sea tranquila y con el menor número de complicaciones.

Pero no solo la atención médica es parte del tratamiento de un niño con cáncer, del otro lado contamos con dos elementos importantes: la familia del paciente y el personal administrativo del hospital, estos últimos son los que nos apoyan en realizar acciones importantes para la procuración de recursos, compra de medicamentos, quimioterapia y la adecuada función de un hospital.

DURACIÓN DEL TRATAMIENTO ONCOLÓGICO.

Cada niña, niño o adolescente con cáncer es diferente.

Es importante dejar en claro, como ya lo mencionamos, que cada paciente se debe tratar de manera individual, cada padecimiento tiene su propio protocolo de tratamiento, por lo que la duración dependerá de la enfermedad que se trata.

El cáncer en edad pediátrica más común es la Leucemia Linfoblástica Aguda y su tratamiento se viene modificando desde varias décadas, donde al inicio se trataba durante un año, pero con la continuación de los protocolos, actualmente el tratamiento es de 125-145 semanas, las enfermedades como los sarcomas de partes blandas cuentan con protocolos de 52 semanas, los tumores de retina de 21 a 24 semanas. Todo esto sin considerar que los pacientes pueden presentar complicaciones que retrasan el tratamiento, como lo son las infecciones, la toxicidad a la sangre, retraso en la recuperación por toxicidad a la quimioterapia, en algunos padecimientos debemos incluir los eventos quirúrgicos y la radioterapia, los cuales se incluyen en diferentes tiempos del tratamiento.

 

COSTO DEL TRATAMIENTO ONCOLÓGICO.

Todos somos población de escasos recursos ante la presencia de cáncer.

 

Cuando nos encontramos con un niño diagnosticado con cáncer, una de las preocupaciones por parte de los padres es  cuánto costará el tratamiento, algunos costos no son solo para la quimioterapia, pues existen otros gastos llamados “gastos ocultos” que en ocasiones no son considerados, por ejemplo el traslado de pacientes, estancia, estudios de laboratorio convencional y especializado, estudios de imagen como resonancia magnética, tomografía, gammagramas, cirugías de alta especialidad, así como medicamentos no asociados a quimioterapia como antibióticos, antipiréticos, analgésicos.

El costo aproximado de tratamiento solo de quimioterapia puede variar de  $250,000 a  $400,000 pesos aproximadamente, en Fundación Castro-Limón hemos logrado solventar estos gastos gracias a la generosidad de las personas que se suman a nuestras campañas y aportan para que nuestros pequeñitos logren seguir con su tratamiento médico contra el cáncer, actualmente con nuestro programa “Adopta” hemos logrado brindar esperanza de vida a nuestros pacientitos y tener la dicha de afrontar los altos costos de un tratamiento.

Como vemos, la atención de un niño con cáncer es un tema complejo que necesita la ayuda de muchas manos para poder mantener la frágil salud por la que pasan los pacientes durante este tiempo.

Por último debemos pensar que el esfuerzo de los pacientes para enfrentar su enfermedad debe ser igualado por un esfuerzo mayor o igual por parte del personal de salud y administrativo para intentar curar a estos guerreros.

En Fundación Castro-Limón actualmente hay más de 80 niñas, niños y adolescentes que se encuentran recibiendo su tratamiento médico contra el cáncer. Tu puedes ayudar a estos pequeñitos formando parte del programa “Adopta”, en donde con solo $150 pesos mensuales estarás brindando esperanza de vida al convertirte en madrina o padrino de uno de ellos.

Haz clic en el siguiente enlace y conviértete en madrina o padrino de un pequeñito:  APADRINA AHORA

 

¡Juntos en pro de una niñez sin cáncer!

Gracias a nuestros patrocinadores

Atrévete a cambiar el mundo de más de 5 mil niñas, niños y adolescentes que son diagnosticados con cáncer anualmente en México comunicándote o visitándonos en las siguientes direcciones:

Dirección

Paseo del Río s/n 3era etapa Río Tijuana

Correo

info@fundacioncastrolimon.org

Teléfono

(664) 969-5914

Horario de atención

Lunes a Viernes 7:30am a 5:00pm
Sábado 9:00am a 1:00pm