Trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en pediatría.

Sep 23, 2019

El día viernes 20 de septiembre de 2019 tuvimos el honor en Centro Oncológico Pediátrico y Fundación Castro-Limón de contar con la presencia del Dr. José Felix Gaytán Morales, Oncólogo Pediatra, Jefe de Trasplante de Medula Ósea del Hospital Infantil de México Federico Gómez, quien presentó la conferencia magistral “Trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en pediatría”.

Dicha conferencia, se dirigió a médicos pediatras, hematólogos, oncólogos y hematólogos pediatras, así como personal de enfermería que colabora en la atención y manejo del niño con cáncer en la región de Baja California.

El  Dr. Gaytán Morales explicó ampliamente las indicaciones del trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en pediatría, así como los beneficios y complicaciones de dicho procedimiento. La importancia de la detección oportuna del cáncer y de otras enfermedades que afectan a la población pediátrica, misma que se puede ver beneficiada al recibir un trasplante de médula ósea.

Durante la ponencia se explicó también que en la última década se han ampliado las indicaciones de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas y en el futuro sus aplicaciones continuarán aumentando, especialmente en trastornos genéticos. Siendo este un procedimiento seguro y que actualmente se utiliza en forma más temprana en las enfermedades malignas, con lo que es posible obtener mejores resultados cuando este procedimiento está indicado.

El Centro Oncológico Pediátrico de B.C. y la Fundación Castro-Limón se complace y agradece la presencia de nuestros amigos a dicho evento.

Continuaremos ofreciendo conferencias que permitan fortalecer la educación médica continua en pro una niñez sin cáncer de Baja California.