¿QUÉ HACEN LOS LABORATORIOS CLÍNICOS PARA SALVAR VIDAS?

Jun 24, 2020Noticias

Uno de los logros más importantes de Fundación Castro-Limón ha sido la construcción de su propio hospital especializado en oncología pediátrica, el cual fue inaugurado en el año 2007, contando con el mejor equipo de médicos profesionales, enfermeros, nutriólogos y psicólogos, para así poder ofrecer tratamiento integral a niñas, niños y adolescentes que han sido diagnosticados con cáncer y que más lo necesitan.

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES QUE REALIZA EL LABORATORIO CLÍNICO PARA EL TRATAMIENTO DE LOS PEQUEÑITOS QUE SON ATENDIDOS?

Uniendo fuerzas para salvar vidas.

Dentro del Hospital de Fundación Castro-Limón se cuenta con el servicio de laboratorio, que es fundamental para el tratamiento integral del paciente oncológico ya que los análisis clínicos son una herramienta en el diagnóstico, tratamiento y vigilancia de nuestros pacientes. El laboratorio apoya en la realización de estudios de diferentes muestras corporales, realizando estudios de hematología, química clínica, microbiología, uroanálisis, parasitología, pruebas de coagulación, pruebas especiales y refiriéndome a estas, entrarían aquí algunos marcadores tumorales que al realizar cuantificaciones, nuestro equipo médico visualiza la progresión o complicaciones que se pueden ir presentando en el tratamiento, además de nuestra reciente área de citometría de flujo.

¿CÓMO ES EL PROCESO QUE SE LLEVA A CABO CON LOS PACIENTES CUANDO ACUDEN AL LABORATORIO CLÍNICO?

Procedimientos que brindan esperanza

Los procesos de laboratorio se clasifican en tres grupos, como son:

1. Toma de muestras
  2. Análisis de las muestras
  3. Entrega de resultados

En nuestra primera fase que es la toma de muestras, se cuidan todos los aspectos, desde el material a utilizar, que sea lo menos invasivo posible, tomando en cuenta que son pacientes multipuncionados, se busca un ambiente de confianza y empatía para así poder obtener la muestra óptima.

En la segunda fase, que es el análisis de las muestras, se cuenta con equipo de alta tecnología que nos apoya para dar resultados precisos y confiables tanto al área médica como a nutrición y si bien son equipos automatizados que requieren de reactivos y estándares de calidad para su funcionamiento, este equipamiento es de patentes extranjeras con alto costo, y debido a los tiempos difíciles que estamos atravesando, se complica mucho más su obtención.

En nuestra tercera fase que es la de entrega de resultados nuestros equipos están interfazados a nuestro sistema informático para así validar resultados y hacérselos llegar al área médica y de nutrición.

Todos estos procesos se realizan continuamente en todo el tratamiento, no únicamente el laboratorio entra en el diagnóstico, ya que previo a la administración del tratamiento se requiere conocer diferentes parámetros de distintos metabolitos y el área médica es quien realiza la interpretación de los resultados ya que en estos pueden influir diferentes factores, ya sea algún fármaco o incluso ingesta alimentaria.

En tiempos difíciles es cuando más debemos estar unidos.

Todo el trabajo que Fundación Castro-Limón realiza, no sería suficiente sin el apoyo de todas aquellas personas generosas que forman parte de nuestra comunidad “unidos por una niñez sin cáncer”, ya que gracias a ellos seguimos brindando esperanza de vida.

Hoy más que nunca nuestros pacientitos necesitan de ti. Tú puedes ayudarlos a continuar con sus tratamientos al convertirte en madrina o padrino de uno de ellos, con tan solo hacer CLIC AQUÍ.

¡Unidos por una niñez sin cáncer!