El pasado jueves 17 de febrero se llevó a cabo la cirugía de Pedro Dahel en el Centro Oncológico Pediátrico de B.C. Esta cirugía ha sido una de las más riesgosas en toda la trayectoria del COP, por el mismo motivo no se realiza a niños en ningún otro hospital del estado de Baja California.

“La cirugía era muy grande, poder quitar ese tumor significaba que el niño se curará, era un tumor maligno y mortal. Dentro de la cirugía participaron más de 14 personas, con un equipamiento de monitoreo de alta calidad. Se pensaba que el paciente iba a necesitar terapia intensiva y no fue así. Gracias al trabajo de todos, el niño está perfectamente bien, lo puedes ver caminando por los pasillos del COP. Para mí es un 99.9% que Pedro Dael acaba de ser curado de cáncer.” Mencionó el médico Juan Carlos Duarte, encargado de la cirugía.

En el COP anteriormente solo se habían realizado 4 cirugías similares, pero la cirugía de Pedro ha sido una de las más grandes. Dael cumplió con todos los requisitos para que se pudiera llevar a cabo la operación.

Después de la cirugía solo necesita de 4-5 quimioterapias más, pasando a etapa de vigilancia y vienen los 5 años de observación.

El costo aproximado de la cirugía en el COP es muy por debajo de la medicina privada.  El único hospital privado que puede hacer esta cirugía es en el hospital Ángeles, y en él, hubiera salido   al menos en 18 mil dólares, más los días que estuviera ahí el niño.

Para todo el equipo medico que estuvo en la cirugía.

“Sin ellos nosotros no podríamos hacer nada de esto, su colaboración, ímpetu, inteligencia y habilidades hicieron posible que un niño con cáncer este curado. Una vez alguien me dijo que siempre se necesita un capitán porque el capitán dice para donde viajemos, y claro a mi me toca asumir esa responsabilidad pero yo no podría asumir esa responsabilidad sin todos ellos, ellos son parte vital, fundamental y tengo el privilegio de ejercer el liderazgo con ellos”. Gracias a todos, a toda la población castro limón, a todos los que ponen su mano y se levantan temprano para recoger ese centavo que hace posible que nosotros podamos lograr esas cosas.

Juntos podemos apoyar a aquellos pequeñitos como Pedro, que necesitan de nuestra ayuda, para hacerlo puedes visitar www.fundacióncastrolimón.org o enviar un mensaje a las redes sociales de la Fundación.