UNA REALIDAD INMINENTE

Integrantes de la cámara de diputados presentaron una queja ante la CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos) por presuntas violaciones consistentes por falta de suministros de medicamentos en menores de edad respaldadas por diversas notas periodísticas. Fundación Castro-Limón colaboró en la integración del expediente brindando toda la información necesaria para exponer la realidad que estaba viviendo nuestro hospital COP (Centro Oncológico Pediátrico de B.C.).

A partir del primer trimestre del 2020 el desabasto afectó el suministro de 15 medicamentos oncológicos incrementando su valor 8 veces en promedio, exigiendo casos que sobrepasaron 27 o hasta 100 veces su costo en algún momento.

Actualmente 5 medicamentos deben ser importados:

– 3 medicamentos se encuentran en desabasto y periódicamente se pueden encontrar en México con incremento de precio

– 3 medicamentos están en desabasto total y en caso de requerirse se tienen que sustituir por alguno de la misma familia dejando reacciones adversas con mayor frecuencia y poniendo en riesgo la vida del paciente.

Al adquirir medicamentos de importación es necesario que sea un laboratorio certificado por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos), cuente con registro sanitario del país de importación y no exista alertas sanitarias por parte de COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios).

La disminución de pacientes beneficiados es el impacto más grande, el promedio durante el 2015 al 2019 se lograba beneficiar a 20 pacientes nuevos por año y el año 2020 solamente ingresaron 4 pacientes nuevos. Decenas de niñas, niños y adolescentes con cáncer siguen necesitando el apoyo de todo Baja California.

Anualmente se realizaban 4 eventos masivos con audiencias desde 3,000 hasta 10,000 personas, siendo la principal fuente de procuración de fondos. Durante el 2019 solo se pudo realizar 1 eventos masivo y este año solo se proyecta hacer 1 evento masivo nuevamente.

Baja California con Quimio de Fundación Castro-Limón busca proveer de 400 quimioterapias para niñas, niños y adolescentes con cáncer, del 1 de junio al 31 de julio podrás convertirte en líder de una quimioterapia para los pacientes de Fundación, cada quimio tiene un costo aproximado de $5,000 pesos, puedes reunirte con familia, amigos, realizar diferentes actividades y juntos donar una quimio.

Para mayor información envía mensaje a las redes sociales oficiales de Fundación Castro-Limón o manda mensaje al 664-409-33-82

¡Gracias por hacer esta causa tuya y dar esperanza de vida!