LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA, UN TIPO DE CÁNCER QUE AFECTA A LA SANGRE

Sep 22, 2020

El 22 de septiembre es el Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica, con esto se invita a tomar conciencia sobre la detección oportuna para el diagnóstico de la enfermedad.

¿QUÉ ES LA LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA?

Es una enfermedad hematológica maligna que afecta la médula ósea y al resto del organismo, alterando el funcionamiento de diversos órganos, es un tipo de cáncer en la sangre que se presenta principalmente en adultos, aproximadamente el 15% de las leucemias son de este tipo.

No se conoce exactamente su causa, solo que es más frecuente en personas que han sido expuestas a radiaciones ionizantes y no se han encontrado casos de predisposición genética.

SINTOMAS

Con frecuencia se encuentra la enfermedad de forma casual al realizar análisis de sangre. Se encontró que 6 de cada 10 personas que la padecen son asintomáticos en el momento del diagnóstico. Algunos de los síntomas que pueden ser bastante inespecíficos son:

• Cansancio
  • Pérdida de peso
  • Dolor abdominal

En casos extremos se presentan alteraciones mentales, de la visión y  dificultad para respirar, provocado por la presencia de leucocitos de gran tamaño en la sangre, que provocan la dificultad para la circulación de esta.

Te invitamos a estar alerta ante cualquier síntoma que se presente, acude a tu médico de confianza para descartar cualquier sospecha.

Visita nuestra página para conocer más sobre nuestra fundación y como sumarte a la causa de una niñez sin cáncer, haz clic AQUÍ.

A través de nuestro programa “Adopta”, puedes apadrinar a una niña o niño con cáncer y ayudarlo en su tratamiento médico, haz clic en la imagen para conocer más.